Logos para Articulos Promocionales: Caracteristicas

Cuando empezas un proyecto tanto el nombre o marca como el logo están dentro del top five de los "pendientes a resolver". Hoy te cuento cuales son las características que tiene que tener para hacerlo una vez y bien aprovechándolo al maximo.  

El logo es el primer elemento gráfico que los consumidores relacionan con tu empresa. El camino que se recorre para llegar a la idea final puede variar y resultar muy simple o complejo. 

Hay muchos blogs con información, particularmente me gusta como lo explican en el blog de Tienda Nube de manera simple y sencilla  "La importancia del Logo para la identidad de marca".

Que características tiene que tener el logo para aprovecharlo al maximo?

Como saben en este blog hablamos de Artículos Promocionales y Regalos Empresariales (en su mayor parte), por ese motivo me parecía interesante contarles qué características tendría que tener el logo para que en la medida que quieran ir avanzando en distintas piezas tengan a mano todo tal como lo necesiten. 

1- El logo siempre tiene que tener una aplicación monocromática y en negativo: esto quiere decir que aunque tu logo tenga 3 o 4 colores, siempre tenes que pedir una versión a una tinta . Hay artículos proporcionales que solo pueden imprimirse a una tinta y por otro lado es mas económico imprimir a una sola  tinta por ejemplo en serigrafia (sistema para remeras) o Calco Vitrificable (para cerámicas). La opcion en negativo es para aplicar sobre fondos negros o bien en sistemas como el bajo relieve o el grabado laser.


La importancia de diseñar adecuadamente la versión negativa de tu ...


Fuente de la imagen: tentulogo.com



2- El logo siempre tiene que estar a curvas: cuando deciden avanzar en realizar artículos promocionales o reglos empresariales  les van a solicitar el logo "convertido a curvas" esto quiere decir que el logo puede modificar su tamaño sin  afectarlo y que puede trabajarse en programas de diseño. El formato mas habitual es Illustrator o Corel. en caso que se los haga un diseñador posiblemente se los envie en PDF, pero es importante que se lo pidan al diseñador y que tengan en claro cual es el archivo. En caso que el logo decidan armarlo ustedes y no manejen programas de diseño tendran que tener en cuenta que en algun momento van a tener que pasarlo a curvas con un diseñador o bien consultarle a su proveedor de regalos promocionales si puede bonificarles este trabajo. 


3- Codificación de Colores: El logo tiene que tener toda la codificación de color, ya sea en CMYK - RGB - y en color Pantone. Por lo general cmyk y rgb esta porque son lo colores que se utilizan al diseñar, pero suele faltar el código pantonone que es fundamental para la impresión en serigrafia o tampografia. Tene en cuenta que los colores pueden variar segun la pantalla en los que se ve, y decir: el verde claro o el celeste cielo es muy relativo, con el codigo de pantone (que es como un numero unico para cada color)  no hay forma de cometer errores. Pedile a tu diseñador entonces que te defina cual es el codigo pantone de cada uno de los colores.

Quién inventó la pantonera tal y como la conocemos hoy?

4- Orientación del logo: es de mucha utilidad que el logo tenga una aplicación horizontal (por ejemplo si queremos hacer boligrafos) y una orientación vertical (si queremos colocar el logo sobre un objeto circular). Hay logos ya establecidos que no tienen esta posibilidad, pero si vas a hacer un logo desde cero es interesante poder contar con esta alternativa, te va a permitir que se aprovecha mucho mejor el espacio del objeto que quieras personalizar. 



5- Tipografia:  Esto es algo a tener en cuenta si sos vos el que va a diseñar el logo, no uses solo la tipografia disponible Arial, Times New Roman, Verdana, etc.  tene en cuenta que hay muchisimas opciones de tipografias para bajarte gratuitas en webs como Google Fonts Grafiteca  - 



Contrato a alguien o lo resuelvo yo? 
Esta pregunta me la hacen bastante seguido. Lo ideal y lo que recomiendo (si se cuenta con los recursos) es invertir, porque esto es a mi modo de ver es una inversión no un gasto!. Hay que tener en cuenta que diseñar un logo no es solamente saber maneja algún programa de diseño. Las personas que se dedican a esto estudiaron cuatro o cinco años, se prepararon y van a poder guiarte y ayudarte. Contratar a alguien tiene su camino también, busca en google o en Instagram diseñadores, pedí    recomendaciones, fijate que el estilo que tenga esa persona coincida con la idea que tenes vos de tu marca, con la estética, con la identidad que queres darle. 

La realidad hace que muchas veces estemos comenzando un proyecto en paralelo a nuestro trabajo habitual y no contemos con recursos. En este caso hay varios programas que pueden serte de ayuda: Canva  - Free Pick o los programas de diseño Illustrator o Corel. Si fuera este el caso es importante que te sientes y haga un trabajo a modo de lluvia de ideas, que anotes todo lo que se te vienen a la cabeza, que mires videos de youtube, empapate del tema, metete a fondo y tene en cuenta todo lo que te contamos en la primer parte de la nota. Hace una pre selección con algunos diseños y compartilo con tu circulo, amigos y familia y que cada uno te cuente que le trasmite cada uno, cual le gusta mas, por qué le gusta mas, si haría algun cambio en alguno, etc. 

Finalmente con toda esa info tomate unos días, procesala, pensala y decidí! al final del dia sos vos el que tiene que sentir que el logo representa todo aquello que vos soñaste e imaginaste de tu empresa, sentite orgulloso una vez terminado el trabajo, ya estas cada vez mas cerca de tu proyecto soñado. 































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