Merchandising o Articulo con Logo?






Es habitual escuchar expresiones como "tengo que hacer unas lapiceras para repartir de merchandising" o "la empresa xx esta reparatiendo merchandising en la playa" o "me quede sin merchandising para los clientes".... Si bien todos entendemos a que nos referimos, tanto en charlas informales como dentro de las mismas compañias es importante entender que  la palabra merchandising no se está siendo utilizada correctamente. 


Entonces....Qué es el merchandising?

En sentido literal la palabra merchandising viene de "merchandise" (mercancía), el adicionar "ing" en ingles se indica acción o movimiento, por lo tanto lo que podemos entender es que se refiere al "movimiento de la mercadería",  hacia donde? hacia el consumidor por supuesto. 

"El merchandising es la planificación y el control necesario de la comercialización de bienes o servicios, en los lugares, en los momentos, en los precios y en las cantidades susceptibles de facilitar la consecución de los objetivos de marketing de la empresa” (A.M.A)

Pensando en una definición practica y simple según Kepner “el merchandising es la mercadería que conviene, en el lugar que conviene, en la época que conviene, en cantidades convenientes y al precio que conviene”

Para hacer mas simple la compresión de esto pensemos en dos grandes grupos o tipos de merchandising (aunque algunos autores lo dividen en cuatro o seis tipos):

Merchandising Visual: es todo aquello que está en relación a aspectos que tienen que ver con la tienda, la disposición de los productos, el recorrido que realiza el cliente dentro de la tienda para visualizar el producto, la cartelería, la ambientación (colores, aromas, música). 

Este concepto está muy bien explicado en el Blog Que Ves Cuando Me ves de Marcela Seggiaro tambien hay 

Merchandising de Gestion: esto esta en estrecha relación con la investigación de mercado, la adecuación del producto a la necesidad de consumidor, la modificación de la oferta, la diferenciación con respecto a la competencia.

Algunos ejemplos de Merchandising Visual:

#visual #merchandising #window #display Super gifts shop displays visual merchandising Ideas #giftsAdicolour  Adidas  StudioXAG - Merchandising - Ideas of Merchandising #Merchandising -   Adicolour  Adidas  StudioXAG
 Fuente: pinteres

Podemos deducir entonces en que nada tiene que ver esa lapicera con logo que recibimos, o con el regalo que envían las empresas a algunos clientes para fin de año.

Qué es entonces un Articulo con Logo?



 Fuente: Pinteres

Es todo aquel objeto que se personaliza con el logo de la empresa, dentro de esta categoría podemos incluir: souvenirs, regalos empresariales, kits de bienvenida para empleados, etc. 

Estos últimos años se han incrementando las opciones y las lineas de articulos, hasta hace unos años pensábamos solo en lapiceras, cuadernos, tazas, etc. Hoy en un mercado muy competitivo, con muchas empresas que ofrecen cientos de productos podemos encontrar: productos regionales con logo, artículos para el hogar, artículos de tecnología, blanqueria, etc.

Entonces es importante elegir a un proveedor de confianza que pueda armarnos propuestas de productos que se adecuen a la cultura de tu empresa, a tu presupuesto, y al publico al que quieras dirigir tu regalo. 




Fuentes

Merchandising. Teoría, práctica y estrategia, Escrito por Ricardo Palomares Borja


MERCHANDISING Escrito por José Luis Merino Murillo, Jenny Parrales Reyes, Martha Figueroa Soledispa, Arturo Alvarez Indacochea


MERCHANDISING : COMO MEJORAR LA IMAGEN DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Escrito por Miguel A. Bort Muñoz



0 Comentarios