Es habitual escuchar expresiones como "tengo que hacer unas lapiceras para repartir de merchandising" o "la empresa xx esta reparatiendo merchandising en la playa" o "me quede sin merchandising para los clientes".... Si bien todos entendemos a que nos referimos, tanto en charlas informales como dentro de las mismas compañias es importante entender que la palabra merchandising no se está siendo utilizada correctamente.
Entonces....Qué es el merchandising?
En sentido literal la palabra merchandising
viene de "merchandise" (mercancĂa), el adicionar "ing"
en ingles se indica acciĂłn o movimiento, por lo tanto
lo que podemos entender es que se refiere al "movimiento de la mercaderĂa",
hacia donde? hacia el consumidor por supuesto.
"El merchandising
es la planificaciĂłn y el control necesario de la comercializaciĂłn de bienes o
servicios, en los lugares, en los momentos, en los precios y en las cantidades
susceptibles de facilitar la consecuciĂłn de los objetivos de marketing de la
empresa” (A.M.A)
Pensando en una definiciĂłn practica y simple segĂşn
Kepner “el merchandising es la mercaderĂa
que conviene, en el lugar que conviene, en la época que conviene, en cantidades
convenientes y al precio que conviene”
Para hacer mas simple la compresiĂłn de esto pensemos
en dos grandes grupos o tipos de merchandising (aunque algunos autores lo
dividen en cuatro o seis tipos):
Merchandising Visual: es
todo aquello que está en relación a aspectos que tienen que ver con la tienda,
la disposiciĂłn de los productos, el recorrido que realiza el cliente dentro de
la tienda para visualizar el producto, la cartelerĂa, la ambientaciĂłn (colores,
aromas, mĂşsica).
Este concepto está muy bien explicado en el Blog Que Ves Cuando Me ves de Marcela Seggiaro tambien hay
Este concepto está muy bien explicado en el Blog Que Ves Cuando Me ves de Marcela Seggiaro tambien hay
Merchandising de Gestion: esto
esta en estrecha relaciĂłn con la investigaciĂłn de mercado, la adecuaciĂłn del
producto a la necesidad de consumidor, la modificaciĂłn de la oferta, la
diferenciaciĂłn con respecto a la competencia.
Algunos ejemplos de Merchandising Visual:



Podemos deducir entonces en que nada tiene que ver esa
lapicera con logo que recibimos, o con el regalo que envĂan las empresas a algunos
clientes para fin de año.
Qué es entonces un Articulo con Logo?
Fuente: Pinteres
Es todo aquel objeto que se personaliza con el logo de la empresa, dentro de esta categorĂa podemos incluir: souvenirs, regalos empresariales, kits de bienvenida para empleados, etc.
Estos Ăşltimos años se han incrementando las opciones y las lineas de articulos, hasta hace unos años pensábamos solo en lapiceras, cuadernos, tazas, etc. Hoy en un mercado muy competitivo, con muchas empresas que ofrecen cientos de productos podemos encontrar: productos regionales con logo, artĂculos para el hogar, artĂculos de tecnologĂa, blanqueria, etc.
Entonces es importante elegir a un proveedor de confianza que pueda armarnos propuestas de productos que se adecuen a la cultura de tu empresa, a tu presupuesto, y al publico al que quieras dirigir tu regalo.
Fuentes
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