Es habitual escuchar expresiones como "tengo que hacer unas lapiceras para repartir de merchandising" o "la empresa xx esta reparatiendo merchandising en la playa" o "me quede sin merchandising para los clientes".... Si bien todos entendemos a que nos referimos, tanto en charlas informales como dentro de las mismas compañias es importante entender que la palabra merchandising no se está siendo utilizada correctamente.
Entonces....Qué es el merchandising?
En sentido literal la palabra merchandising
viene de "merchandise" (mercancía), el adicionar "ing"
en ingles se indica acción o movimiento, por lo tanto
lo que podemos entender es que se refiere al "movimiento de la mercadería",
hacia donde? hacia el consumidor por supuesto.
"El merchandising
es la planificación y el control necesario de la comercialización de bienes o
servicios, en los lugares, en los momentos, en los precios y en las cantidades
susceptibles de facilitar la consecución de los objetivos de marketing de la
empresa” (A.M.A)
Pensando en una definición practica y simple según
Kepner “el merchandising es la mercadería
que conviene, en el lugar que conviene, en la época que conviene, en cantidades
convenientes y al precio que conviene”
Para hacer mas simple la compresión de esto pensemos
en dos grandes grupos o tipos de merchandising (aunque algunos autores lo
dividen en cuatro o seis tipos):
Merchandising Visual: es
todo aquello que está en relación a aspectos que tienen que ver con la tienda,
la disposición de los productos, el recorrido que realiza el cliente dentro de
la tienda para visualizar el producto, la cartelería, la ambientación (colores,
aromas, música).
Este concepto está muy bien explicado en el Blog Que Ves Cuando Me ves de Marcela Seggiaro tambien hay
Este concepto está muy bien explicado en el Blog Que Ves Cuando Me ves de Marcela Seggiaro tambien hay
Merchandising de Gestion: esto
esta en estrecha relación con la investigación de mercado, la adecuación del
producto a la necesidad de consumidor, la modificación de la oferta, la
diferenciación con respecto a la competencia.
Algunos ejemplos de Merchandising Visual:
Podemos deducir entonces en que nada tiene que ver esa
lapicera con logo que recibimos, o con el regalo que envían las empresas a algunos
clientes para fin de año.
Qué es entonces un Articulo con Logo?
Fuente: Pinteres
Es todo aquel objeto que se personaliza con el logo de la empresa, dentro de esta categoría podemos incluir: souvenirs, regalos empresariales, kits de bienvenida para empleados, etc.
Estos últimos años se han incrementando las opciones y las lineas de articulos, hasta hace unos años pensábamos solo en lapiceras, cuadernos, tazas, etc. Hoy en un mercado muy competitivo, con muchas empresas que ofrecen cientos de productos podemos encontrar: productos regionales con logo, artículos para el hogar, artículos de tecnología, blanqueria, etc.
Entonces es importante elegir a un proveedor de confianza que pueda armarnos propuestas de productos que se adecuen a la cultura de tu empresa, a tu presupuesto, y al publico al que quieras dirigir tu regalo.
Fuentes
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